9. Proyecto Medusa

TAREA 1

Lee el mito real y luego recuerda la película. Hay algunas diferencias entre lo leído y lo visto, ¿verdad?. ¡Vamos a intentar descubrirlas!

Texto:
DÁNAE
    Acrisio, rey de Argos se encontraba desolado por tener nada más que una hija, Dánae. Pasan los años y decide ir a consultar con el oráculo de Delfos. Más le valiera no haberlo hecho: la sacerdotisa no sólo le anunció que no tendría ningún hijo varón, sino que el hijo de Dánae lo mataría. En cuanto regresó a la ciudad, Acrisio decidió encerrar a su hija en una torre de la que no saldría jamás. Por si fuera poco, informó a todo Argos de que a cualquier hombre joven o viejo que intentase acercarse a ella lo mataría.
    ¡Pobre princesa! Allí encerrada no podía ver la claridad del día nada más que por la claraboya de la torre. Sus lloros no fueron suficientes para conmover a su padre y ahí está condenada para siempre a la soledad.
     Cierto día la joven, sentada en la torre, meditaba acerca de su tristeza, un resplandor desgarró el cielo y una lluvia de oro la inundó, haciéndola refulgir como una joya, Sorprendida y temerosa, su primera intención fue huir, pero en ese momento una gran plenitud la invadió, dejándola inmóvil sobre el lugar...
      Cuando al cabo de unas semanas observó que su vientre se redondeaba y que de vez en cuando se estremecía, comprendió que estaba esperando un hijo y no dudó ni por un instante de que Zeus estaba en el origen de este misterio. La felicidad de ser madre hacía que cada día estuviese más bella. 
      Cuando llegó el final del embarazo, Dánae tuvo miedo: debía encontrar el medio de ocultar al bebé, por temor a que Acrisio lo descubriera. Pero un día, sin embargo, el niño, escondido debajo de la cama de su madre, rompió a llorar en el momento en que el rey se marchaba. Fue entonces cuando Acrisio manda a sus criados para llevársela. Sorprendida la princesa los siguió, apretando con fuerza a Perseo contra su pecho. 
    Acrisio temía la cólera de los dioses si él mismo daba muerte a Dánae. Así que los encerró a los dos en un sarcófago de madera y los arrojó al mar, para que así murieran por sí solos, eximiéndose él de cualquier responsabilidad.

   Trataba Dánae de calcular el número de horas transcurridas desde la caída del arca al agua. Oía, sin cesar, cómo las olas golpeaban su frágil embarcación. ¿Qué sería de ellos? Perseo dormía, la leche materna había calmado sus lloros. ¿Era de día o de noche? Eran arrastrados por los vientos del destino y ella quedó profundamente dormida aturdida por el balanceo y la falta de aire.


    Unos golpes secos y repetidos despertaron al niño y a su madre: alguien trataba de abrir el arca. De pronto, la luz del día la deslumbró.  Al abrir los ojos contempló el rostro de un hombre inclinado sobre ella, con la piel marcada por profundas arrugas. No pudo pronunciar palabra, pues la sed quemaba su garganta. Una mujer pasaba sobre sus resecos labios un paño húmedo. Eran el pescador Dictis y su esposa. Al bebé lo alimentan con leche de cabra, hasta que duerme plácidamente.


    Los dioses la habían depositado en la isla de Sérifos y allí Dánae y su hijo fueron adoptados y por fin conocieron la felicidad.


1. Contesta en tu libreta: (en el Mito y en la Película)
a) ¿Qué parentesco tenía Dánae con Acrisio?
b) ¿En qué se transforma Zeus para llegar hasta la torre donde estaba Dánae?
c) ¿Por qué arroja Acrisio a ambos al mar en un sarcófago?
d) ¿Quién encuentra a Dánae y Perseo?
e) ¿Dánae estaba viva o muerta?
f) ¿Dónde viven madre e hijo a partir de ahora?

2. Busca este vocabulario:
oráculo
cólera
eximir responsabilidad
sarcófago
arca


RECURSO: Diccionario RAE http://www.rae.es/rae.html


3. Explora. ¿Dónde están? 
a) Argos
b) Sérifos 


RECURSO(mapa http://www.sofiaoriginals.com/abr6191.jpg)


4. ¿Quién es quién?
a. Acrisio
b. Dictis
c. Perseo
d. Dánae