4.Troyano: ingenioso engaño

¿Alguna vez ha entrado un troyano en tu ordenador? Descubre el libro, la leyenda y el descubrimiento de Troya. ¿En que consistió el ingenioso engaño?

Buscando Troya...

   Troya no era más que una leyenda, una historia que se perdía en el tiempo y que los arqueólogos daban por ficticia. Casi hasta finales del siglo XIX era así y así todos lo creían hasta que un niño, fascinado con los mitos griegos, soñó con encontrarla algún día.


   A Heinrich Schliemann le apasionaban es especial las historias que contaban un libro muy, muy antiguo, "La Ilíada" hasta el punto de atreverse a imaginar que de verdad acontecieron. 
   Ya de mayor esa profunda inquietud le acompañaba y no lo dejaba dormir. Decidió trabajar y reunir para viajar a Asia en busca de la Troya perdida. Impulsado por este afán así como por su trabajo como comerciante, aprende lenguas antiguas, entre ellas el latín y el griego, y algunas orientales, además de holandés, inglés, español, francés, italiano, etc; se decía que conocía diecisiete lenguas.

Amasa una pequeña fortuna que le permite retirarse a los 36 años. Se traslada a Grecia donde se casaría con la joven griega Sophie, y finalmente se instaló en las planicies de Constantinopla (Turquía) junto a un grupo de arqueólogos aficionados.


Su empeño y regateo con las autoridades turcas dieron su fruto el 30 de mayo de 1873: más de 10.000 reliquias pertenecientes al rey de Troya, Príamo.




TAREA 1

Busquemos ahora nosotros nuestro propio tesoro.

Aquí podemos observar a una mujer que lleva unas extrañas joyas. - Averigua de quién se trata y por qué lleva ese extraño atuendo.

 

TAREA 2


- ¿Quién es el autor de "La Ilíada" y de "La Odisea"?

- ¿De qué fecha data "La Ilíada"?

- ¿En qué suceso se basa Homero para componerla?

- ¿Cómo concluye el poema?



TAREA 3

- H.Schiemann descubrió unas ruinas correspondientes, al parecer, a Troya ¿Dónde las localizó?


- ¿Por qué todo el mundo creía que Troya sólo era una leyenda?